Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

578 mil trabajadores independientes tendrán que cotizar de manera obligatoria

News & Blog

Este lunes 1 de abril comienza un nuevo proceso de la Operación Renta. El Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que espera recibir 3,8 millones de declaraciones, de las cuales se estima que 3,1 millones contarán con una propuesta de Declaración de Renta elaborada por el SII, tanto para personas naturales como para contribuyentes de Régimen 14ter.

A partir de este 2019 y debido a la nueva Ley de Protección Social se contempla una gradualidad en el pago en la que los trabajadores a honorarios podrán optar por una cobertura total o parcial.

En este sentido, debido al pago de cotizaciones previsionales independientes, los trabajadores podrán recibir seguro de invalidez y sobrevivencia, cobertura contra accidentes y enfermedades laborales, derecho a cuidar de los hijos al amparo de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia y subsidios, derecho a asignaciones familiaresy pensiones.

Desde la Subsecretaría de Previsión Social aseguran que alrededor de 578 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar. De estos, 404 mil son del sector privado, 101 mil del sector público y 72 mil público y privado.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, dijo que “nosotros tenemos hoy en día una enorme cantidad de trabajadores que no tienen protección en materia de seguridad social y nosotros necesitamos que estos trabajadores tengan el mismo tipo de cobertura”.

“No puede ser que un trabajador no tenga derecho a enfermarse porqur no tiene derecho a licencias médicas, o que una mujer no tenga derecho a tener un hijo porque no tiene derecho a pre y postnatal”, dijo la subsecretaria Zaldivar.

Según explicó el SII, la nueva Ley contempla una gradualidad en el pago. Así, este año, los trabajadores a honorarios podrán optar a una cobertura total, entre julio de 2019 y junio de 2020, para lo cual su cotización se calculará sobre el 100 por ciento de su base imponible.

La opción de la cobertura parcial realizará el cálculo sobre un 5 por ciento, con una menor cobertura de salud.

En cuanto a los envíos de declaración y depósitos, quienes hagan su operación renta hasta el 23 de abril, tendrán su devolución electrónica el 13 de mayo. Quienes lo hagan entre el 24 y 29 de abril, el pago será el 17 de mayo y quienes realicen su declaración entre el 30 de abril y el 9 de mayo, tendran su pago el 24 de mayo

Las devoluciones por caja o cheque se harán el 30 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.