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Sindicato Nacional Nº 2 de Fundación Integra fue invitado a una conferencia en OSLO Noruega.

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Los días 26 y 27 de marzo tuvo lugar en Oslo una conferencia internacional de la primera infancia. Fue convocada por el Sindicato Noruego de la Educación (UEN), en colaboración con el Ministerio de Educación e Investigación noruego y el Consejo Nórdico de Ministros.

La conferencia contó con la asistencia de 300 participantes de casi 50 países, incluyendo Ministros de Educación, otras figuras políticas, representantes de sindicatos de la educación de los países nórdicos, académicos, investigadores de

E.P.I. y dos países de América, Costa rica y Chile representada por Yobana Salinas presidenta del SINDIDOS INTEGRA.

La Conferencia ofreció información exhaustiva y un debate en profundidad sobre el enfoque nórdico hacia la educación de la primera infancia {E.P.I), haciendo especial hincapié en los derechos de los niños, el respeto, la confianza y el juego.

El líder del Sindicato Noruego de la Educación (UEN), Steffen Handal, se centró además en los niños, sus necesidades y las maneras en las que aprenden. Hizo alusión al «valor intrínseco de la infancia» y culpó a buena parte del discurso actual sobre EPI de verla como algo «que prepara a los niños para la escuela, defendió que la EPI es importante por derecho propio, y que debería preparar a los niños para la vida.

Además de respetar el valor de la niñez, afirmó que «los cuidadosy la amistad son objetivos en si mismos», dio «el valor que le corresponde al juego» y reconoció la importancia de «la democracia y el derecho de los niños a participar».

Uno de los hilos conductores de la Conferencia fue la importancia del juego como principal herramienta del aprendizaje y el desarrollo de los niños pequeños. La tradición pedagógica noruega se cimienta en la observación y la comprensión de lo que expresan los niños, incluyendo el «lenguaje» del juego.

Yobana Salinas señala, que la Conferencia en Oslo, da cuenta de una preocupación que no se escapa de nuestra realidad, la demanda por fortalecer la educación pública pasa por dotarla de las herramientas necesarias que nos permitan ir avanzando en  los conceptos de Educación  de la  Primera  Infancia,

dando relevancia al rol que cumplen las educadoras  y  técnicos al momento  de

abordar en el aprendizaje de los niños y la interacción con las familias, materias tales como los derechos del niño, el fortalecimiento del respeto, la confianza e integración de manera inclusiva.

Debemos destacar la importancia que dio la conferencia al juego como principal herramienta de aprendizaje y de desarrollo de los niños pequeños, el desafío como trabajadoras de la educación es buscar permanentemente el resguardo del

derecho de los niños a jugar y tener infancia.

La preocupación existente en materia de privatización de la educación es parte del debate internacional, la educación de mercado se distancia de la educación de calidad que el estado debe garantizar como derecho inalienable de los niños, la lucha por mejorar las condiciones laborales y terminar con las desigualdades es parte deldesafío de la Educación de Primera Infancia, la autonomía profesional para poder cubrir las necesidadesde los niños son materias altamente discutidas, que deben ser parte de nuestras reflexiones.

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