Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Congreso Mundial de la IE en Tailandia

News & Blog

El día 21 de julio 1.400 docentes se reunieron en Bangkok para inaugurar el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación. Durante la ceremonia de apertura, la Presidenta Susan Hopgood dio la bienvenida a las delegadas y los delegados e inició su discurso proponiendo un reto a los y las docentes allí presentes y a los del mundo entero: «¿Están dispuestos para tomar las riendas?

«Tomar las riendas significa promocionar nuestra profesión, promover la democracia, los derechos humanos y sindicales y una educación pública de calidad y gratuita para todos y para todas», afirmó la dirigente de la Internacional de la Educación (IE).

Esto también podría interesarte

Photo: Javier Entrerriano / Flickr

“Los sindicatos de la educación y la lucha por la democracia”, por Hugo Yasky.

Lee mas

Hopgood continuó señalando que la renovación sindical es uno de los principales desafíos que abordaremos en el Congreso: «Vamos a debatir la renovación sindical – a afirmar el protagonismo de nuestros sindicatos en la definición de la política educativa para apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y la organización y movilización de los y las jóvenes miembros en las actividades del sindicato».

El cambio climático también ocupará un lugar destacado en la agenda del Congreso de la IE, subrayó Hopgood, e insistió en que «la justicia climática debe tener un rostro educativo y la voz de un docente en todas las zonas del mundo». La educación es una herramienta poderosa para concientizar sobre la emergencia climática mundial y formar a nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas informados y responsables.

Hopgood también hizo hincapié en las amenazas que enfrenta la democracia en todo el mundo: «El nacionalismo agresivo está avanzando. La desinformación se está utilizando como arma y se está sembrando la división en beneficio privado. Pero la verdad es importante. A pesar de la alienación y el pesimismo, la necesidad de hechos es más evidente que nunca». Los docentes y profesionales de la educación tienen la responsabilidad absoluta de destapar las mentiras y mostrar los hechos a sus estudiantes: «Necesitamos convertirnos en luchadores contra la mentira y la oscuridad.»

Hopgood concluyó su discurso de inauguración del Congreso con un llamado a la comunidad educativa mundial: «En nuestra era, con la democracia literalmente enzarzada en una lucha por la supervivencia frente a los déspotas, no tenemos otra opción. No podemos ceder terreno. No hay nada que ganar en la espera. ¡Ahora o nunca!».

Un mundo sindical unido

Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Transporte y Presidente del Consejo de la Agrupación Global Unions, a la que pertenece la IE, dirigió unas palabras de aliento y solidaridad a sus colegas durante la ceremonia de apertura.

Subrayó la necesidad de que los sindicatos evolucionen en un mundo cambiante y destacó la importancia de la colaboración intersindical: «Los y las profesionales de la educación constituyen una parte vital del movimiento sindical. El movimiento obrero debe apoyar la lucha de los y las docentes».

Bienvenida a Tailandia

La ceremonia de apertura celebró la cultura tailandesa, con actuaciones llenas de canciones y bailes, que enmarcaron los discursos de las autoridades y dirigentes sindicales.

El Consejo de Educación de Tailandia y las organizaciones afiliadas tailandesas de la IE dieron la bienvenida a su país a los y las participantes.

Fuente:
https://ei-ie.org/spa/detail/16337/comienza-el-congreso-mundial-de-la-ie-en-tailandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.