Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Sindicatos de la Educación Parvularia convocan a movilización “de los cascabeles” para este 29 de octubre en rechazo al proyecto de Sala Cuna de Piñera

News & Blog

SINDIDOS y los sindicatos de trabajadores de la Educación Parvularia de Integra y VTF, y AJUNJI realizaron esta mañana una conferencia de prensa, en la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), a fin de expresar su rechazo al proyecto de ley llamado Sala Cuna Universal, impulsado por el gobierno.

En la ocasión, reiteraron que la iniciativa arrebata derechos adquiridos a las madres trabajadoras, reinstala el copago y la selección en el sector, y vulnera derechos del niño consagrados en la Constitución Política.

Desde estas organizaciones sindicales manifestaron que esta iniciativa legal cambia la lógica del Derecho a Sala Cuna. Además, acusan que el 0,1% de aumento de cotización para financiar el proyecto se irá a un fondo de administración privada, similar a las nefastas AFP. Por otra parte, deja completamente fuera del sistema a los/as trabajadores independientes, sin contrato (segmento con alta presencia de migrantes), y al Sector Público.

La presidenta de SINDIDOS, Yobana Salinas, llamó a los parlamentarios a terminar con la “cocina” en la tramitación del proyecto. “Hay parlamentarios tratando de negociar el derecho a la Educación Inicial. En la Educación Escolar, Técnica y Universitaria se terminó con el lucro y la selección y ahora se pretende reinstalarlo en jardines y salas de cuna. Estamos en la defensa de la educación, no del negocio. Apoyamos la Educación Inicial y a los organismos públicos que atienden a nuestros niños. La Educación inicial no es un privilegio, es un derecho”, cerró la dirigenta.

Para este martes 29 de octubre se convocó a una jornada de protesta denominada “la movilización de los cascabeles”. La caracterización en particular por regiones será dada a conocer, en el transcurso de esta tarde, por parte de los dirigentes regionales de cada sindicato.

El llamado es a estar alertas e informarse a través de los canales de comunicación oficial de las organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.