Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

SINDIDOS expone ante Comisión de Educación del Senado su rechazo al proyecto de Sala Cuna del gobierno

News & Blog

Esta mañana, en el ex Congreso Nacional de Santiago, actores de la Educación Parvularia expusieron ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado sus observaciones al proyecto -en primer trámite legislativo y aún en discusión- que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por el fondo solidario, (boletín N°12026-13), denominado Sala Cuna Universal; iniciativa legal impulsada por el gobierno.

En representación de SINDIDOS estuvo su presidenta, Yobana Salinas, quien explicó que esta iniciativa legal crea una nueva rama de la “Industria Educacional”, la de la Educación Inicial, introduciendo voucher y copago de la familia; y que es antagónica con los fundamentos de la Nueva Educación Pública, en implementación, como también con los de la Ley de Equidad.

“El derecho a acceder a sala cuna no puede depender de la situación laboral del padre o la madre, es un derecho que el Estado debe asegurar a todos los niños y niñas del país”, afirmó la dirigenta.

Además, dijo que el mecanismo de financiamiento propuesto es de una sobre ideologización neoliberal; que este proyecto asegura parcialmente el acceso, aunque sin calidad.

“Es difícil discutir un proyecto que ha sido visto desde la óptica de los trabajadores y no desde el niño. Somos testigos de la precarización de la Junji y el fortalecimiento de organismos intermedios y colaboradores (…) Quiero recordar que hay muchas falencias legislativas porque si acá se quiere apoyar a las mujeres con este beneficio, no tiene sentido que no se les permita tener licencia médica cuando sus hijos están enfermos y tienen más de un año”, agregó Salinas.

Por otra parte, desde SINDIDOS proponen que el acceso a sala cuna sea un derecho asegurado para todos/as los/as niños/as del país, que sea gratuito, financiado por el Estado; donde el aumento de cobertura debe expandir, fortalecer y mejorar, el subsistema público de Educación Inicial.

“Por ello exigimos al gobierno el retiro del proyecto y a las y los señores parlamentarios, rechazar el proyecto”, cerró la presidenta de SINDIDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.