Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

SINDICATOS de Integra reiteran su rechazo a proyecto de Sala Cuna Universal del gobierno

News & Blog

El actual proyecto llamado “Sala Cuna Universal”, impulsado por el gobierno, lesiona gravemente el Derecho a una educación de calidad y transforma los derechos adquiridos por los trabajadores en beneficios condicionados (cotizantes, copago). Por ello, este proyecto debe ser rechazado.

Además, elimina la barrera de que solo las empresas con más 20 trabajadoras tengan derecho a la sala cuna.

No concilia el derecho a la educación de calidad para niños y niñas con el derecho de las madres al trabajo. Vemos con mucha preocupación que la principal motivación de esta iniciativa es la incorporación de la mujer en condiciones precarias al mundo laboral.

Crea una nueva rama de la “Industria Educacional”, la de la Educación Inicial, introduciendo voucher y copago de la familia. Es antagónica con los fundamentos de la Nueva Educación Pública -en implementación-, como también con los de la Ley de Equidad.

Creemos que el derecho a acceder a sala cuna no puede depender de la situación laboral del padre o la madre, es un derecho que el Estado debe asegurar a todos los niños y niñas del país.

Esta iniciativa legal atropella el derecho a una educación de calidad y vulnera los Derechos Universales de niñas y niños y la recomendación de UNICEF sobre esta materia.

Nuestra Propuesta

Cualquier proyecto de Sala Cuna Universal debe considerar estos criterios básicos:

1.- El derecho a sala cuna universal debe estar asegurado para todos y todas los niños y niñas del país, independientemente de la situación laboral de las madres.

2.- El derecho a la educación parvularia debe ser gratuito.

3.- El financiamiento debe ser público, sin abrir un espacio para la especulación financiera.

4.- Se debe expandir, fortalecer y mejorar el subsistema público de Educación Inicial y su actual institucionalidad público; Junji, Integra, VTF, y avanzar en igualdad de condiciones de atención, asegurando de este modo la cobertura y la educación de calidad.

SINDICATOS NACIONALES SINATI, Nº 1 Y Nº 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.