COMUNICADO N° 01 PROCESO NEGOCIACIÓN SINDICATOS NACIONALES N°1, N°2, SINATI 2019-2020

Hoy, 28 de noviembre, después de casi dos meses desde la entrega del Proyecto de Reajuste y Mejoramientos de Condiciones Laborales para el año 2019- 2020, los Sindicatos Nacionales N° 1, N° 2 y SINATI nos reunimos en la primera mesa de negociación con el Director Ejecutivo, Sr. José Manuel Ready, Director de Personas, Asesora, Director Jurídico, Directora de Comunicaciones y Jefe de Relaciones Laborales.

Antes de dar inicio a la revisión de cada uno de los puntos de nuestro Proyecto, las presidentas de las organizaciones sindicales manifestamos nuestro malestar frente a la situación que estamos viviendo como país. Un contexto socio político que tiene a los y las trabajadoras/es con grandes niveles de angustia y miedo, exigiendo que se adopten medidas de protección que mitiguen los riesgos que hoy se está corriendo en todo el país, a fin de evitar que se produzca algún hecho funesto que implique daño a los y las trabajadoras, niños, niñas y familias.

Por ello, se solicita al director ejecutivo el cierre parcial de algunos jardines infantiles en aquellas regiones en donde existe mayor grado de violencia a costa de las manifestaciones.  Además, se solicitó extraordinariamente que las jornadas laborales se extiendan a más tardar hasta las 13:00 horas para que los niños y niñas se retiren después del almuerzo y de manera consecutiva se retiren los y las trabajadoras, a fin de evitar la exposición a los hechos de violencia y a la falta de transporte público.

El director ejecutivo se comprometió a evaluar la situación actual de los jardines infantiles y salas cunas a nivel nacional y, asumió el compromiso de entregarnos una respuesta a más tardar el lunes 2 de diciembre.

Frente a la temática de la convocatoria a reunión, con respecto a nuestro proyecto, señalar que la Fundación nos entregó la valorización de cada uno de los puntos de nuestro petitorio, tanto en las condiciones económicas como en las condiciones laborales. En conclusión, se nos informa que nuestro proyecto alcanza un valor de $ 179.104. 876.013.-

El proceso de Negociación continuará con reuniones de trabajo la próxima semana los días miércoles 4, jueves 5, y viernes 6 de diciembre.

Como es de vuestro conocimiento: No podremos avanzar en las condiciones económicas mientras la Mesa del Sector Público no termine su proceso de negociación.

La invitación es a estar atentas/os a la información que estaremos entregando respecto de los avances de las futuras conversaciones.

SINDICATOS NACIONALES SINATI, N°1 y N°2