Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

SINDIDOS expresa su rechazo al proyecto de Sala Cuna Universal en Comisión de Hacienda del Senado

News & Blog

Dirigentas de SINDIDOS y de las organizaciones sindicales del Movimiento por la Educación Inicial asistieron hoy a la Comisión de Hacienda del Senado. En esta sesión se dio continuidad al debate legislativo del proyecto de ley que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín N° 12026-13), llamado “Sala Cuna Universal”.

En la oportunidad expusieron y defendieron esta iniciativa del gobierno la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Además, y a pesar de que no estaba previsto, se otorgó un espacio para que algunas dirigentas pudieran expresarse en este espacio. Una de ellas, y a nombre del Movimiento por la Educación Inicial, fue la presidenta de SINDIDOS, Yobana Salinas, quien reiteró el rechazo de las organizaciones sindicales a  esta iniciativa legal.

“Nosotros luchamos en contra del lucro por la educación, no sólo en nivel parvulario, sino en todos los segmentos hasta la universitaria. Hemos dado una pelea para que se hablara de la educación inicial en este país, pero lamentablemente vemos que en vez de fortalecer la educación inicial se ha ido precarizando”, explicó ante los parlamentarios la presidenta de SINDIDOS.

También, manifestó que no permitirán ningún tipo de financiamiento particular y/o de terceros en la educación parvularia pública para que no pase lo mismo que en las escuelas.

“Queremos ampliar el derecho a sala cuna a todos las trabajadoras y que sea público. Para ello se deben fortalecer los servicios de los jardines de Integra, JUNJI y VTF. Se debe hacer a través de estos establecimientos y mejorar las condiciones para ampliar la cobertura”, cerró.

En la sesión de hoy no hubo votación y el debate legislativo de este proyecto continúa en esta Comisión de Hacienda del Senado.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.