Carta abierta al director ejecutivo de Fundación Integra

José Manuel Ready
Director Ejecutivo
Presente.-

Con preocupación y malestar hemos tomado nota de la circular que se ha difundido en las últimas horas a los trabajadores de la Institución.

Al respecto quisiéramos solicitar se pronuncie sobre lo que a continuación planteamos, ya que en nuestra opinión se estaría vulnerando una norma de la Institución que va más allá del acuerdo de remuneraciones y beneficios del sector público, además de generar un malestar evidente entre miles de trabajadoras y trabajadores.

Si bien es cierto se debe entender como válida la argumentación de que no habrá reajuste a las remuneraciones y beneficios, hasta que el tema quede resuelto en el Parlamento y que oportunamente se pagaran las diferencias que se generaren, no es menos cierto que existen normas entre la Institución y sus trabajadores que, en nuestra opinión, superan el acuerdo de remuneraciones y beneficios pactados entre el gobierno y los trabajadores de la administración pública.

En concreto nos referimos al artículo 41 del Reglamento Interno que establece el pago anual de aguinaldos, y para el caso en comento queda claro en dicho Reglamento que la Institución compromete un aguinaldo de Navidad sobre el que hasta ahora no se ha pronunciado.

Por lo mismo y antes de cualquier otro tipo de gestiones y consultas, venimos en solicitar de la Institución el pago del aguinaldo de Navidad establecido en el Reglamento Interno y pagado con regularidad cada año y en caso de ser negativa la respuesta, se indiquen con claridad las razones de la misma.

Por último y tomando lo planteado en la circular de la Institución que citamos, creemos que las diferencias que pudiesen existir en el monto de dicho aguinaldo en el caso de suscribirse el acuerdo entre los trabajadores del sector público y el gobierno, se pagaran con posterioridad a cada trabajador.

Compañeras y compañeros frente a las malas prácticas laborales abusivas y tozudez e indiferencia del gobierno de Sebastián Piñera, solicitamos estar en estado de alerta y atentas al llamado de estas organizaciones Sindicales para activar nuestro plan de movilización.

DIRECTORIOS DE LOS SINDICATOS NACIONALES N° 1, N° 2 SINATI