Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Más de 2 millones de personas votaron en Consulta Ciudadana y la mayoría quiere una Nueva Constitución

News & Blog

El fin de semana pasado se realizó una Consulta Ciudadana en 225 municipios. La iniciativa fue de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y se pudo votar vía electrónica o presencial, según lo dispuesto por cada comuna.

Aunque los datos finales se darán a conocer de manera formal por la ACHM este miércoles 18 de diciembre, ya hay algunas cifras preliminares a considerar. Como que un 85% de las personas quiere cambiar la actual Constitución y que la opción favorita para hacerlo sería la Convención Constitucional.

A su vez, las tres principales demandas señaladas por los votantes son: mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores; mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento; y el acceso y calidad de la educación pública.

Por otra parte, consignar que cada municipio incorporó también sus propias consultas. Es así que resaltaron algunas demandas como la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de primera necesidad, reducir las alturas de los edificios, mayores recursos para combatir la delincuencia, reincorporación del voto obligatorio, que las personas con antecedentes de corrupción y de narcotráfico no puedan ocupar cargos públicos, entre otros.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.