Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Trabajadoras de Integra protestan para exigir respeto a derechos adquiridos y son reprimidas por FF.EE

News & Blog

Las trabajadoras de la Fundación Integra –agrupadas en los Sindicatos 1, 2 y SINATI- protestaron este martes 24 de diciembre, en víspera de Navidad, para exigir que se respeten sus derechos adquiridos. Lamentablemente, al intentar pasar hacia el Palacio de La Moneda fueron reprimidas de baja intensidad por Fuerzas Especiales de Carabineros.

En lo concreto, demandan que se pague el aguinaldo en la fecha correspondiente, se entreguen los bonos acorde a la realidad de estas trabajadoras, y se cumpla con el espacio de diálogo anual entre las organizaciones sindicales y las autoridades de Integra, instancia en la cual se construyen mejoras a sus condiciones laborales.

La presidenta del Sindicato N° 2 (SINDIDOS), Yobana Salinas, señaló que: “Nos manifestamos por la invisibilización que ha hecho la institución a nuestro proyecto de mejoras de nuestras condiciones laborales, que tiene que ver exclusivamente con mejorar las condiciones en la educación de los niños. Nos faltan más de 900 educadoras y nos faltan técnicos en párvulos, y otros requerimientos son los materiales didácticos que van directamente en beneficio de los niños, que es un compromiso del Ministerio de Educación. Y por el incumplimiento de los pagos de los bonos del sector público, nos negaron el aguinaldo de Navidad, nos negaron ese derecho, y nos dijeron que se entregaría en otra fecha”.

Con respecto a otros componentes económicos, se condicionaron al mismo valor que al Sector Público, no obstante que en años anteriores eran superiores debido a las bajas remuneraciones del personal de la Fundación Integra. Además, criticaron la gestión de la primera dama, Cecilia Morel, por su falta de experiencia en el funcionamiento de Integra y en el conocimiento en las necesidades de sus funcionarios y niños.

Sobre la represión sufrida por las manifestantes, la presidenta de SINDIDOS dijo que: “No nos sorprende. Pensamos que iba ser mucho más la represión. Entendemos que la represión está instalada en este país, así lo señalan diversos informes de organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, y ese actuar será algo muy difícil de cambiar, así como el abuso que ejercen nuestras autoridades y las del gobierno”.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.