Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Internacional de la Educación condena el asesinato del líder indígena Brörán Jerhy Rivera

News & Blog

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) condena el asesinato del activista y líder indígena Brörán Jerhy Rivera, así como la persecución que sufren las personas indígenas que defienden sus territorios y sus derechos humanos en Costa Rica.

Este asesinato ocurrió a 23 días, de que se cumpla un año del homicidio, también por defensa de territorios ancestrales, de Sergio Rojas Ortiz, ciudadano costarricense, Bribri Uniwak de Salitre, miembro del Consejo de Autoridades Propias Cuidadores de la Madre Tierra.

El Comité Regional llama vehementemente a las autoridades del gobierno de Costa Rica para que se hagan efectivas las medidas cautelares dictadas, por la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) desde el 30 de abril del 2015, en favor de los Territorios indígenas de Salitre y Térraba, para que se garantice la vida y protección de las personas de ambos pueblos indígenas.

Además, el Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina llama al gobierno de Costa Rica para que se proceda a esclarecer de inmediato a los responsables tanto materiales como intelectuales del asesinato de este activista indígena, para que respondan ante la Ley.

Llamamos a las autoridades del Estado costarricense para que garanticen la integridad física y territorial de los pueblos originarios de este país, a la vez que condenamos la falta de atención de los gobiernos costarricenses al conflicto que se ha mantenido por muchos años en los territorios indígenas de la Zona Sur. Ante este panorama de extrema violencia el Comité Regional solicita de forma vehemente justicia y un alto a la impunidad.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.