Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo vigente desde el 1 de abril de 2020

News & Blog

¿Puede la empresa obligar a un trabajador a realizar teletrabajo?

Dada la emergencia epidemiológica que vive el mundo actualmente, se hace necesario disminuir el flujo de personas en las calles y optar por modalidades de resguardo como la cuarentena preventiva, medida adoptada por la autoridad sanitaria. En este contexto, es claro advertir a nuestras socias y socios que la institución no puede obligar a ninguna persona a realizar Teletrabajo sin entregar los medios necesarios para ello. Además, ningún trabajador o trabajadora está obligado a realizar esta modalidad, si considera que no tiene las condiciones óptimas de infraestructura en su domicilio.

¿Qué significa tener todos los medios para trabajar?

Esto supone tener todos los implementos, ya sean equipos tecnológicos, softwares, capacidad de internet, entre otros. Estos equipos, herramientas y servicios deben ser facilitados por la institución empleadora. La empresa no puede exigir u obligar al trabajador o trabajadora a tener los implementos para el desarrollo del Teletrabajo, tampoco puede exigir que estos implementos sean de costo del trabajador o trabajadora.

¿Puede la empresa obligar a un trabajador o trabajadora a dar su correo o número telefónico a un usuario del servicio?

La empresa o institución no puede obligar a ningún trabajador o trabajadora a entregar su información personal a un apoderado o familiar de este. Esos datos son privados. Si la institución requiere que los trabajadores tengan comunicación directa con los padres y apoderados, deberá ser esta última la que deberá proporcionar de costo y cargo los implementos para ello, además de implementar un instructivo que considere los mecanismos de comunicación, horarios y temas específicos que la educadora o técnico atenderán.

¿A nosotras nos aplica la ley de Trabajo a Distancia o Teletrabajo?

A juicio de nuestra organización sindical nuestro trabajo no se puede realizar a Distancia ni por Teletrabajo, debido a que está dirigido a desarrollar habilidades en los niños y niñas que se encuentran a nuestro cuidado, este trabajo diario se hace dirigido a las necesidades de cada uno de ellos, considerando asimismo que nuestra atención está dirigida a infantes que en su gran mayoría se encuentran en riesgo social.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.