Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

SINDIDOS informa sobre el programa  de Formación Bienal y Formación continua

News & Blog

Queremos contarles sobre la reunión del día jueves 23 de abril con la Dirección de Educación, más el jefe de Relaciones Laborales, quienes nos informaron sobre cómo se va dar continuidad al programa  de Formación Bienal y Formación continua.

Con respecto a la Formación Bienal (jornadas aprendes), se acordó que estas se realizaran en 2021, además de establecerse que una vez definido el momento de volver a los establecimientos, se realizará una jornada de reflexión con los equipos para dar inicio al proyecto educativo, otorgando una tarde libre a cada uno de ellos, considerando a los Jardines Infantiles, Sala Cuna y Jardines no Convencionales, esto una vez se reinicie el regreso a los establecimientos.

Respecto a Formación de Técnico Superior de Párvulos, esto se mantiene para este año, y se iniciaría el segundo semestre. Próximamente, se dará a conocer el proceso de postulación donde podrán participar también las trabajadoras sin título y las que cuenten con el Nivel técnico medio.

En cuanto al proceso de formación para las trabajadoras Auxiliares Servicios y Diplomado Gestión Administrativa, quedará pendiente su ejecución hasta que termine esta emergencia sanitaria, y se revise y evalúe el contexto país.   En esta reunión se planteó también la falta de planificación y desorganización de este gobierno, que se empeña irresponsablemente en señalar fechas de incorporación a los establecimientos sin  ninguna coordinación con el Ministerio de Salud, estando en pleno desarrollo la  pandemia de COVID-19. Respecto de esto último dejamos muy claro que NO reingresaremos hasta que se dé por superada esta emergencia. 

Además expresamos nuestro malestar por la poca cercanía y escaso apoyo en todos los planos por parte la Subsecretaría de Educación y la propia Fundación Integra con las trabajadoras/es, los niños y sus familias en pleno desarrollo de ésta Pandemia COVID-19.

Compañeras y compañeros, queremos dejar en claro que no hay fecha definida para ingresar, y así lo expresó la misma dirección ejecutiva por ahora. 

Asimismo, se habló sobre lo complejo que es para nuestro sector la atención por el nivel de asistencia y dependencia de los lactantes, de los niños y niñas menores de 6 años, con quienes no se puede mantener distancia social o cualquier medida de protección frente a esta pandemia.

Con respecto a los turnos éticos, se está enviando información desde las direcciones regionales a todas las directoras de los establecimientos, con el objetivo de activar la entrega de alimentación y proceso de vacunación. Ustedes saben que como Sindicato no estamos de acuerdo en exponer a las trabajadoras y trabajadores a contagiarse sin tener las condiciones de seguridad y EPP. Si hoy existen las condiciones, y las trabajadoras/es voluntariamente lo estiman necesario, lo pueden hacer sin ninguna presión, exigiendo las condiciones para ir en apoyo de nuestros niños y niñas y sus familias. 

Es importante tener en cuenta que los turnos éticos son solo para entregar las canastas de alimentación, y para vacunación. Los turnos los realizan solo  dos o tres personas y la directora del establecimiento, siempre que las condiciones se encuentren dadas para ello. 

Las personas con hijos menores de 2 años, crónicas, embarazadas y todas las que las autoridades de gobierno han mencionado, quedan eximidas de hacer estos turnos.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.