Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

1 de Mayo 2020: Día Internacional de los/as Trabajadores/as con el foco puesto en la vida y la salud

News & Blog

Este 1 de Mayo se conmemora el Día Internacional de los/as Trabajadores. Pero, en esta oportunidad, en un contexto de pandemia mundial por Covid-19, las manifestaciones y las expresiones sindicales se efectuarán de manera diferente. El distanciamiento físico y las medidas sanitarias no nos permitirán encontrarnos en las calles, pero si seguiremos reivindicando la conquista de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Este año nuestras demandas son -inevitablemente- la defensa de la vida y de la salud, con verdadera protección del empleo, y en perspectiva de género, como únicas medidas para hacer frente a este crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus.

Decimos “inevitablemente” porque esto debería ser el foco en estos momentos. Pero, debemos denunciar que el gobierno ha puesto otros intereses por sobre la vida. Ha preferido crear leyes que favorecen a los empresarios por sobre los salarios, prefiere avanzar en una nueva realidad, potenciar el orden público por sobre los insumos médicos, y apostar por el control de la información.

Por eso, desde el inicio de la crisis sanitaria, el pasado 15 de marzo 2020, nuestra organización sindical ha defendido la vida y salud de los trabajadores/as de la Fundación Integra y de la población, con llamados a no acudir a los jardines infantiles y a decretar una cuarentena nacional.

Es por ello que a la fecha continuamos insistiendo en que no podemos volver a nuestros puestos de trabajo hasta el fin de la emergencia sanitaria, y no se garanticen las condiciones mínimas de sanidad.

Vemos con dolor que afrontaremos una crisis económica con menos herramientas que antes del estallido social. Presenciamos que durante esta pandemia aumenta la violencia machista, el clasismo, la discriminación y el racismo.

No podemos quedarnos en la impavidez social. Este 01 de mayo nuestro compromiso debe ser con los trabajadores, con las mujeres, las minorías sexuales, los inmigrantes, como únicos elementos para conquistar una sociedad más justa y democrática.

¡Cuidémonos y fortalezcamos las organizaciones sindicales!

Directorio Nacional SINDIDOS

PD: Siga en vivo el discurso de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, viernes 01 de mayo, a las 10:30, por el Facebook: Cut Chile.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.