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Sindidos informa de reunión realizada el viernes 22 de mayo por Carrera Docente

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El pasado viernes 22 de mayo,  los Sindicatos Nacionales  SINDIDOS, Nº1 y Sinati, junto a la Dirección Ejecutiva, participaron en una reunión para aclarar consultas sobre el tema de Carrera Docente, y manifestar nuestra preocupación con cualquier iniciativa de evaluación o ejercicio que interrumpa el autocuidado de las trabajadoras/es en estado de emergencia sanitaria.

Es importante tener en cuenta que este proceso está regulado por Ley, y el reglamento, depende íntegramente del CPEIP, siendo de carácter nacional.

Por otra parte, nuestro sindicato se ha ocupado de este tema en los últimos tres años, informando, difundiendo y fijando posición en negociaciones, seminarios y nuestro Congreso Nacional, y continuaremos en esa línea a través de todo el proceso.

La Carrera Profesional Docente, es un sistema de desarrollo profesional creado en abril de 2016 por la Ley 20.903, y su objetivo es mejorar la Calidad de la Educación, a través de la formación, y reconocer la docencia apoyando su ejercicio y valoración para las nuevas generaciones.

El año 2019 se realizó la postulación y selección del primer grupo, correspondiente a un 20% de las educadoras que trabajan en jardines con algún grado de vulneración.

En 2020 se paga la asignación de inicio a la Carrera Docente y en enero de este año el CPEIP definió los tramos donde quedaron las educadoras: de acceso o inicial. Las educadoras que ingresaron este año a la Fundación Integra quedaron sin tramo.

Una educadora con más de 4 años de ejercicio, puede decidir si postula o no a la evaluación docente.

Si una educadora por distintas razones sale del establecimiento donde fue selecciona para Evaluación Docente, se congela el proceso, y por el contrario si entra en un Jardín donde existe evaluación docente, entra en el proceso.

Una educadora con menos de 4 años de experiencia laboral, queda en tramo inicial de la Carrera Docente y con más de 4 años queda en tramo de acceso.

El cálculo de los bienios se hace todos los años y no tiene nada que ver con la organización interna de Fundación Integra que es trienal.

Con respecto a las Directoras, se les está ofreciendo están ofreciendo entrar en la Carrera realizando un cambio contractual, en donde ellas deben justificar su participación en aula. Para lo anterior, deben firmar un anexo de contrato (el que aún no está listo), en donde se establece que ella lidera por un mínimo de dos horas semanales las experiencias en aula (Punto que ha sido cuestionado por los sindicatos Nacionales y está por revisarse).

En cuanto a la asignación, esta es variable y depende de los ingresos que la trabajadora ha tenido en los últimos 12 meses, del número de niños prioritarios y de otras tantas variables que están definidos en protocolo de asignación de Carrera Docente.

El plazo para declarar la intención de no ser evaluada, se extiende hasta el 3 de Julio, y eso no les quita el derecho de que puedan hacerlo el próximo año. En esta fecha podrán abrir la página de carrera docente y revisar sus datos, y solicitar suspensión de su evaluación por razones de salud o fuerza mayor para el próximo año, trámite que es individual y personal.

Además, se informó que en el mes de julio se subirá a la web el portafolio, y a fin de este  mes, las trabajadoras inscritas iniciarán su proceso de evaluación.

En el mes de diciembre debería haber una prueba de conocimientos. Los resultados del proceso serán informados el próximo año.

Revise aquí las cartas enviadas al Ministro de Educación, Raúl Figueroa y a la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, solicitando la suspensión del proceso.

Ministro Figueroa

Subsecretaria Castro

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