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Trabajadores de Integra rechazan tramitación de ley de Kinder obligatorio

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Como trabajadoras y trabajadores de la Fundación Integra, queremos expresar nuestro profundo rechazo a la aprobación de la ley que pone en marcha la obligatoriedad del nivel intermedio “Kinder” en nuestro país, y que viene a materializar lo suscrito en la reforma constitucional impulsada en el primer gobierno de Sebastián Piñera, que aumenta a 13 años la escolaridad obligatoria para los niños y jóvenes chilenos.

Como trabajadoras y trabajadores, nuestra postura siempre ha sido clara: estamos frente a un gobierno que busca a toda costa entregar el último eslabón de la Educación chilena que permanece indemne a la perversa doctrina educacional de la dictadura, como es el nivel Inicial, al mercado, el lucro y la instalación de una industria de voucher similar a la hundió a la Educación Pública en los niveles secundario y medio, y mantiene hasta hoy una costra irreductible de instituciones de educación de mercado de pésima calidad en todos los niveles, Escolar Básico, Medio, Técnico Profesional y Superior.

En esta ocasión, el gobierno pretende no solo mercantilizar la Educación Inicial, sino además escolarizarla, cercenando irremediablemente la naturaleza misma de los primeros aprendizajes de los niños, para inducirlos rápidamente en la estandarización y la reproducción del sistema de valores fracasado del neoliberalismo y la competencia, que solo lleva a formar clientes, usuarios y mano de obra, dejando de lado toda la experiencia comparada respecto a la importancia de no escolarizar los primeros años de formación de los niños y niñas.

La pandemia provocada por el Covid -19, ha dejado al descubierto la peor cara de la desigualdad social, la exclusión, la pobreza y la marginalidad en la que viven muchos de los habitantes de nuestro país, y ha dejado más claro que nunca que la única forma en la que el Estado pueda garantizar verdaderamente el derecho al Kinder para todos los niños y niñas de Chile, es a través de una robusta red pública, gratuita, gratuita y de calidad, con proyectos educativos vinculados a los territorios, a las familias y a las comunidades.

En este escenario, y con esta convicción, permaneceremos alertas. Este no es tiempo para demagogia o reflexiones vanas. Las familias empobrecidas por crisis económica que seguramente sobrevendrá a la pandemia no tienen tiempo que perder. Tenemos propuestas concretas, ideas más allá de las consignas, basadas en nuestro conocimiento, experiencia y capacidad instalada. Somos educadoras con años de aula en el cuerpo, y recurriremos a todos los medios a nuestro alcance para asegurar una Educación Inicial de calidad sin lucro para todos los niños y niñas de Chile y sus familias.

Con unidad y lucha, seguiremos defendiendo la Educación Inicial de toda iniciativa del gobierno que pretenda coartar los derechos y las legítimas aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras y los niños y niñas de nuestro país.

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