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Documento de trabajo: “Educación en tiempos complejos y de oportunidades: Necesidad de una visión sistémica, integrada y humanizadora”

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Revisamos este valioso trabajo de la docente de la Universidad Central y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, quien junto a otras desatacadas académicas y expertas en el ámbito educacional, tratan la realidad del modelo educacional chileno en tiempos de pandemia.

El propósito de este trabajo es observar distintas perspectivas para enfrentar escenarios complejos como los producidos por la pandemia Covid-19.

En el documento se señala, que las actuales circunstancias abren perspectivas a la educación telepática, entre otras técnicas generadas por un desarrollo tecnológico verdaderamente al servicio de la comunidad.

Asimismo, apunta a que la complejidad del proceso que vivimos, nos da la posibilidad de repensarnos como sociedad. Es una oportunidad inmejorable de construir nuevos escenarios que pongan el foco en las personas. Necesitamos un nuevo paradigma que proteja los DDHH en toda su perspectiva, con foco en las personas. El momento que nos asiste deja de manifiesto que un enfoque economicista como el que hemos estado viviendo hasta ahora, simplemente no es viable, especialmente ante la constatación de la fragilidad de nuestro sistema escolar.

En ese sentido, se deduce que la pandemia no debe abordarse exclusivamente desde la enfermedad, sino desde la comunidad y con un alto sentido humanizador. Al mismo tiempo, nuestros líderes políticos y sociales deben necesariamente asumir que están en un proceso de aprendizaje.

Entre los problemas más urgentes que ha generado la pandemia, está el cierre de centros educativos en distintos lugares del país, lo que ha generado una crisis en el Derecho a la alimentación que reciben los niños. A esto se suma el agobio y apremio que invade a los adultos con los que comparten en el encierro producto de las dificultades para obtener sustento diario para las familias, entre otros numerosos factores que dan cuenta del hecho de que educar en tiempos de pandemia en un país tan desigual como el nuestro, es de una complejidad enorme.

Es por esto que entrar en la educación telemática requiere una reflexión y planificación previas, que debiese tener como base qué es lo realmente relevante de aprender en estas circunstancias. Actualmente, quienes lo han hecho han basado su accionar en criterios más administrativos que pedagógicos (dar continuidad a los planes de estudio, etc.)

Y, una vez más, se ha demostrado que la fuerza del sistema escolar está en la resiliencia y calidad humana y profesional de los profesores/as y educadores/as.

El trabajo concluye que será preciso generar un currículum de emergencia, que ofrezca la posibilidad de trabajar en distintas áreas y disciplinas de forma conjunta, con espacios de trabajo interdisciplinarios. Al mismo tiempo se hace necesario avanzar de manera sustantiva hacia una educación de calidad universal, con una política que se sustente en las miradas locales. Debemos contar con información actualizada sobre la realidad de los equipos de trabajo y poner el foco en la autonomía de las propias comunidades.

En relación a esto, es preciso contar con:

  1. Un diseño de protocolos para que personal seleccionado vaya a los centros educativos a entregar kits educativos.
  2. El regreso gradual a los centros educativos.
  3. La conformación de una mesa de trabajo técnico-educativa con amplia representación a nivel nacional para definir cómo se va a trabajar en las condiciones de inseguridad que habrá hasta que no se descubran o desarrollen vacunas y antivirales para el Covid-19.
  4. El disponer de iniciativas legales que permitan a los padres y madres atender a sus hijos cuando finalicen los postnatales.

En conclusión, los nuevos planes educativos, que además deben incorporar toda la experiencia sociocultural que debemos acumular desde la pandemia, deben ocuparse de las necesidades más urgentes, pero apuntar a construir una nueva sociedad, con una visión sistémica, integrada y humanizadora. Se indica también que se debe trabajar en un currículum que sea más «de acogida» que de emergencia, con foco en el cuidado afectivo y ciudadano. Las diversas comunidades educativas pueden desarrollar aprendizajes que tengan relación con sus necesidades de contexto y emocionales, centrados en el respeto ciudadano y la resiliencia. es el momento de generar una planificación contextualizada, armónica y comunitaria.

Además, estamos frente a la oportunidad de que el curriculum de Educación Inicial se convierta en una referencia histórica para la transformación del curriculum escolar, cuya fragmentación y afán disciplinario no aparece como apto para los nuevos tiempos. Esto permitirá desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que nos permitirá ser partícipes de una sociedad humana y naturalmente sostenible.

Revise el documento completo aquí.

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