Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Ministerio de Educación avanza en protocolo para retorno a clases presenciales

News & Blog

Según información publicada en el Diario “El Mercurio”, la cartera dirigida por Raúl Figueroa ya trabaja en el marco regulatorio del retorno a las actividades presenciales en los colegios y liceos del país, en línea con el regreso a las aulas en Rapa Nui y Juan Fernández, y el aligeramiento de las restricciones y confinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén, vigente a partir del próximo lunes 13 de julio.

De acuerdo a lo indicado por el Ministro Figueroa, el retorno se hará “verificando las condiciones sanitarias, implementar protocolos de limpieza y desinfección, la información adecuada a la comunidad, la inducción a los docentes y asistentes de la educación». 

Según lo informado, “El plan incluye organización de la jornada, y un criterio que obligue al uso de mascarillas, lavado de manos y pupitres individuales separados por 1,8 metros, además, en mayo pasado, aconsejó modificar los horarios, evitar las aglomeraciones en los recreos, hacer clases al aire libre y ventilar salas y recintos”.

Desde SINDIDOS queremos reiterar nuestro absoluto rechazo a cualquier acción de la autoridad que tenga por objeto un retorno a clases presenciales sin que antes existan plenas garantías de seguridad para trabajadores, niños y niñas y comunidad escolar en general.

Asimismo, y tal y como hemos hecho presente en una Declaración Pública conjunta con organizaciones de trabajadores del mundo de la Educación Inicial, cualquier plan de retorno presencial debe contar con la participación del mundo de los trabajadores de la Educación Inicial, quienes son los que mejor conocen la problemáticas de los establecimientos en todos los niveles. Somos la voz autorizada en esta materia y debemos ser escuchadas/as. Es inconcebible e inaceptable que un conjunto de medidas que afecta a todos y todas, y que regulará un desafío mayor como este se haga entre cuatro paredes en la burocracia del Mineduc. El plan de retorno debe generarse a través de un espacio de participación democrática donde los trabajadores estén presentes. 

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.