Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Cámara de Diputados aprueba en particular moción que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones y debate avanza hacia el Senado

News & Blog

Fuente referencial: Bio Bio Chile.

En una jornada llena de simbolismos, polémicas y debate, la Cámara de Diputados aprobó, por 95 votos a favor, la moción parlamentaria que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones, la que sigue su tramite en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde hoy se discutía a partir de las 11:00 horas.

Allí, entre otras cosas, se revisará el quórum necesario para aprobar la reforma. En este apartado existen dos posturas: la que indica que bastan 3/5 para su aprobación, es decir, 26 senadores por la afirmativa (si la oposición se alinea tendría 24) y otros que plantean que deben ser 2/3, lo que aumentaría la cantidad de votos necesarios.

También se discutirán eventuales prohibiciones y límites. Hoy viernes, a través del titular de Hacienda y la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el Ejecutivo especuló con que quienes retiren sus fondos, lo harán sin pagar impuestos, y podrán colocarlos en un APV, cuestiones que no forman parte del proyecto original. Al respecto los senadores de oposición señalaron que ingresarán indicaciones que limiten el uso del retiro, considerando que el espíritu de la reforma es entregar recursos de forma urgente a la clase media, especialmente a quienes llevan meses sin ingresos, y que esta reforma no implica una oportunidad de negocios o especulación.

De aprobarse la moción en la Comisión, pasaría a Sala, donde ya se ha anunciado que se buscará reponer el Fondo Solidario Colectivo de Pensiones, que fue rechazado en la Cámara. Allí se deberá votar en particular. Si la moción es modificada en el Senado, debe volver a la Cámara, la que deberá pronunciarse respecto a los cambios, esto se denomina Tercer Trámite Constitucional. Si los cambios se rechazan, el proyecto pasa a Comisión Mixta. Allí se sientan a conversar los parlamentarios de ambas cámaras para negociar y buscar un punto de encuentro respecto a las discrepancias que se hayan registrado en el proceso. Una vez logrado aquello, emiten un informe, lo votan y envían la propuesta a la Cámara de Diputados y el Senado.

En ambas votan las modificaciones para confirmar el acuerdo logrado en Comisión Mixta. Si son aprobadas por senadores y diputados, ahí recién está en condiciones de ser despachado a ley, quedando abierta la posibilidad de un veto presidencial y/o un requerimiento al Tribunal Constitucional.

SINDIDOS saluda y reconoce a todos aquellos parlamentarios que han impulsado esta reforma, que no solo va en auxilio directo de las familias más afectadas por la pandemia, sino que además viene a entregar un elemento de justicia para los trabajadores, luego de décadas de robo y expoliación por parte de las nefastas administradoras de fondos de pensiones, uno de los legados más nefastos de la dictadura cívico-militar.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.