Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Senado aprueba “segunda versión” de Postnatal de Emergencia que entrega extensión de licencia médica en lugar de un beneficio real a las y los trabajadores

News & Blog

La Cámara Alta aprobó esta semana el cuerpo legal acordado entre el gobierno y el Parlamento, -tras el rechazo del Ejecutivo a la iniciativa original presentada por un grupo de diputados y diputadas-, y que permite extender la licencia médica postnatal a madres, padres y cuidadores/as de niños/as.

El proyecto, que seguirá siendo discutido en la Cámara de Diputados tras las modificaciones hechas en el Senado, asegura a los trabajadores afectados solo el 70% de sus remuneraciones, por tratarse de una mera extensión de licencia médica y no un beneficio real con el financiamiento correspondiente, dejando además serias dudas sobre la situación de quienes cuidan a menores con enfermedades graves, embarazadas, y otras situaciones graves y excepcionales.

Por otra parte, no entrega ninguna garantía de mediano plazo, considerando que aún no hay fecha definida de retorno a las actividades de los jardines infantiles. Esto último preocupa sobremanera a las familias ya que existe el riesgo cierto de que, pasadas algunas semanas, los trabajadores no solo deban luchar con la falta de ingresos y los efectos de la pandemia, sino que además pierdan su licencia y no haya servicios de Educación Inicial para atender a los menores.

Desde SINDIDOS rechazamos de la manera más absoluta y categórica la actitud del gobierno, que vuelve a poner los costos de la pandemia sobre las espaldas de las familias trabajadoras. Los padres, madres y cuidadoras necesitan la certeza de que, en tiempos de incertidumbre y apremio, el Estado pondrá la salud y cuidado de los niños primero, en lugar de seguir defendiendo la Economía como único factor relevante en el diseño de políticas sociales de emergencia.

La administración de Sebastián Piñera, actúa como una empresa en proceso de negociación colectiva, donde la ciudadanía cumple el lamentable rol de “empleado” de un patrón que busca proteger sus utilidades a costa de los trabajadores, financiando la tranquilidad de los grupos empresariales con los fondos de los trabajadores, ya sea en salud, o a través de los fondos de cesantía.

Esperamos sinceramente que la discusión en la Cámara de Diputados tenga, de una vez por todas, un sentido social, y de amparo y protección para los y las trabajadoras, que son el verdadero motor de la economía y, lamentablemente, el sostén de las grandes fortunas de este país.  

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.