Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Los trabajadores/as de la Educación queremos nuestro 10% sin letra chica

News & Blog

El pasado día miércoles 15 de julio, fue histórico para nuestro país. Todo Chile estuvo pendiente de la votación de la Cámara de Diputados. La noche anterior, la ciudadanía, expresándose a través de masivos cacerolazos que siguen este martes, le hizo saber a los legisladores cuál era el clamor popular.

El proyecto se aprobó, en particular, por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones y fue despachado al Senado donde sigue su segundo trámite legislativo.

DESPEJANDO DUDAS SOBRE ESTE PROYECTO DE LEY

Se trata de un Proyecto de Reforma Constitucional que da libertad a las y los afiliados al Sistema de AFP de retirar, por una sola vez, hasta el 10% de sus fondos acumulados para así enfrentar los costos de esta crisis sanitaria, social y económica.

Luego que la Sala aprobara el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, la propuesta continúa su tramitación en el Senado.

Recordemos que la idea central de la iniciativa propone que, excepcionalmente y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de catástrofe decretado a  causa del Covid-19, se autorice a los afiliados del sistema privado de pensiones de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta individual.

Infografía desarrollada por la Cámara para explicar el retiro de fondos de AFP

La Cámara de Diputados, ante tanta expectación, elaboró un documento para explicar los detalles de este cuerpo legislativo tan esperado en su promulgación pero que aún falta camino por recorrer hasta llegar a su eventual promulgación; esto en la medida que LOS SENADORES Y SENADORAS sigan la misma línea resolutiva de los diputados y diputadas y también de no mediar vetos Presidenciales o acusaciones de inadmisibilidad o reservas de constitucionalidad.

¿Es obligatorio el retiro de fondos?

No, el proyecto autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones de forma voluntaria y por única vez al retiro propuesto.

¿Si soy pensionado, ¿puedo retirar mis fondos?

Ese punto se encuentra en discusión en la Cámara Alta.

¿Qué pasa si tengo menos de un millón de pesos?

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a treinta y cinco unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las treinta y cinco unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

¿Deberé pagar impuestos por este retiro?

Los fondos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia no están sujetos a impuestos, ni tampoco estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

¿De qué manera se entregarán los fondos?

Las respuestas a estas interrogantes, las puedes encontrar en este documento de la Cámara Baja respecto del estado en que quedó el proyecto de ley tras esta votación histórica. En su tramitación en el Senado puede sufrir nuevas modificaciones.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.