Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Presidente de la república promulga este viernes reforma constitucional del 10% de los fondos de pensiones

News & Blog

El Ejecutivo y el oficialismo optaron por no perseverar en las dos opciones institucionales disponibles para bloquear la iniciativa, veto presidencial y requerimiento ante el TC, ambas sin piso político ni legitimidad social alguna dado el abrumador apoyo ciudadano y legislativo que tuvo la iniciativa, refrendado en el altísimo quórum con el que se aprobó. La Contraloría tomará razón de la enmienda en las próximas horas, quedando pendiente su publicación en el diario oficial.

Para entender “con peras y manzanas” este importantísimo logro ciudadano, debemos considerar que:

– Una vez que la iniciativa sea promulgada -lo que debe ocurrir en un plazo de 30 días- los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, podrán acceder a los dineros. Quedan fuera quienes estén adscritos a una pensión por renta vitalicia a través de una compañía de seguros.

– Los interesados tienen un plazo de un año para poder solicitar los pagos.

– Una vez que se presente la solicitud, la primera cuota se pagará en 10 días hábiles.

– El retiro no es un bono ni es parte de la remuneración. No paga impuestos y es inembargable.

– El único escenario en el que es posible la retención del retiro, o un porcentaje del mismo, es en el caso de aquellas personas que mantengan deudas por pensión alimenticia. Este punto aún no está definido en términos operacionales, y se espera una pronta reglamentación que debiese provenir de la coordinación de todos los actores involucrados, ya sean tribunales de familia, AFP, Superintendencia de Pensiones, instituciones financieras, Banco Estado, etc.

– El monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente). En el caso de que el 10 por ciento corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

– Los fondos se transferirán de forma automática a la Cuenta 2 de la AFP o a una cuenta bancaria, sin costo extra para el afiliado. Posteriormente, en un plazo de 10 días hábiles tras la presentación de la solicitud a la AFP, se realizará la entrega del 50 por ciento del monto.

– La segunda cuota, del 50 por ciento restante, se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles desde el pago anterior.

– Como recomendación general se ha advertido a los usuarios que la fase operativa del retiro, en la que se deberán atender los requerimientos de alrededor de 11 millones de personas, debe hacerse de forma paulatina y ordenada. Se ha solicitado a quienes no tengan al necesidad urgente de retirar los fondos que no saturen las plataformas en los primeros días.

– Como resulta lógico, este tipo de medidas, y la masividad de los retiros y altos montos comprometidos, provocará un aumento en el número de fraudes y estafas telefónicas y/o vía correo electrónico. Se recomienda aumentar los recaudos, y tener especial cuidado con los adultos mayores, a fin de que no sean víctimas de la acción de inescrupulosos.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.