Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

SINDIDOS informa sobre el retiro del 10% de la AFP

News & Blog

Junto con saludar y desearles que estén bien ustedes y sus familias, informamos sobre el retiro del 10% de la AFP, hecho histórico que se configura como un triunfo del pueblo. El retiro se podrá realizar sólo una vez en una modalidad de dos pagos (cuotas). Demás está decir que esperamos que esta situación sea la antesala para poder terminar con el actual sistema de pensiones, cambiando la Constitución Política y avanzando a un sistema de pensiones solidario y de reparto.

La Superintendencia de Pensiones confirmó que quienes opten por retirar un monto menor al 10 por ciento de sus fondos de pensiones no podrán acceder al remanente, ya que se trata de una operación que solamente se llevará a cabo una vez.

Además, la entidad determinó que el trámite para solicitar el retiro se iniciará a las 09:00 horas de este jueves, a través de cada uno de los sitios web institucionales de las administradoras.

Las AFP deberán diseñar un formato único de solicitud, que entregará los mismos mensajes y la misma información a los afiliados y beneficiarios.

Los datos que se solicitarán son: el número de cédula de identidad y su serie o número de documento, el domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico.

Junto a esto, la aplicación preguntará al solicitante si desea realizar el retiro del 100 por ciento del monto, con alternativas de Sí o No.

En caso de seleccionar No, los usuarios accederán a la opción de un retiro parcial, donde podrán elegir el porcentaje del retiro que quieren efectuar, calculado respecto del máximo permitido por la reforma.

Los retiros se podrán depositar en la Cuenta 2 de la AFP, en cuentas bancarias, cajas de compensación, a través de vale vista o en efectivo con las plataformas de Servipag y  Sencillito, además de Banco Estado.

DIRECTIVA NACIONAL SINDIDOS

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.