Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Trabajadores de la Educación Inicial agrupados en la Secretaría de Educación de la CUT convocan a un paro nacional virtual para este 20 y 21 de agosto

News & Blog

Decenas de organizaciones de todos los niveles educacionales, que agrupan a medio millón de educadores/as, Técnicos, Docentes, Adminisrativos y Auxiliares, llaman a esta paralización virtual, de total desconexión con la educación a distancia y a no acudir a los Centros Educativos a realizar labores presenciales, en protesta por la ofensiva improvisada e irresponsable impulsada por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para que los establecimientos educacionales regresen a clases presenciales a marcha forzada, sin condiciones sanitarias mínimas, sin haber superado la pandemia y sin consultar a los trabajadores y trabajadoras del sector respecto de una medida que generará estragos en nuestra ya delicadísima situación sanitaria de nuestro país.

A esto se suma la situación de nuestros compañeros Asistentes de la Educación, que deben enfrentar el peligro constante del contagio, acudiendo a los establecimientos a hacer aseo y repartir raciones alimenticias y yendo a las casas de los alumnos a dejar material educativo, poniéndose en riesgo ellos/as y sus familias.

Desde la Secretaría de Educación de la CUT se reitera lo ya dicho en otras ocasiones: Los establecimientos educacionales de nuestro país no son la guardería de las grandes empresas, y el gobierno no puede avanzar en un reinicio de clases negligente solo basado en lógicas de mercado que pretenden asegurar las utilidades de los grupos económicos. No existen condiciones sanitarias ni de infraestructura para el retorno a clases presenciales.  

Dicho lo anterior, las organizaciones sindicales agrupadas en la Secretaría de Educación de la CUT exigen:

El sistema escolar y sus actores, requieren de certezas para proyectar su quehacer por el resto del año.

1.- Decretar de forma urgente el no retorno a clases presenciales en el año lectivo 2020, entregando certezas al sistema educativo y a los padres y apoderados. Por otra parte, el Estado debe asegurar  que todos los estudiantes y docentes contarán con las herramientas tecnológcas para el desarrollo de sus labores profesionales y académicas por lo que resta del año.

2.- La pronta convocatoria a una amplia Comisión Nacional de Revisión del Curriculum, que incluya a los y las docentes de distintos ciclos y modalidades, que hiciera propuestas para el presente y el próximo año, en base a integración de contenidos curriculares y aprendizajes nucleares.

3.- Es preciso resolver ahora, la promoción automática por el presente año a todo el sistema escolar, dando la posibilidad, a quienes así lo estimen, de repetir el próximo año el cuarto medio.

4.- Resolver con urgencia en toda la Educación Superior, la elaboración desde ya de planes, acreditables, de abordaje de diferencias de entrada de estudiantes y/o propedéuticos para primer y segundo año siguiente, en todas las carreras, para la generación que ingrese el próximo año.

5.- El ministerio debiera asegurar, que todos y todas las docentes, como los y las estudiantes cuenten con medios tecnológicos para su desarrollo profesional y pedagógico, en tanto dure la pandemia. Estamos a tres meses de terminar el años escolar lectivo, y ya es posible prever que no hay condiciones seguras para el retorno presencial a clases.

6.- Se debe conformar una mesa nacional permanente Mineduc-Trabajadores de la Educación, que coordine las medidas a implementar en condiciones de pandemia.

Lo primero que se suspendió con motivo de la Pandemia fueron las clases presenciales y debe ser lo último en retomar.

Firman: Secretaría de Educación de la CUT, los Sindicatos Nacionales de Fundación Integra, Sindidos y Sinati, Ajunji, Movimiento VTF, Confederación Nacional VTF, Confemuch, Aefen, Fauech, que agrupa a los académicas y académicos de las Universidades Estatales. Fenafuch, Conatuch, Fenaptuech, Fenatracom, Fenasicom, Confucem y Fentuech, todas organizaciones de funcionarios y profesionales de las universidades chilenas.  

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.