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Con participación de SINDIDOS, asociaciones de funcionarios de la Educación Inicial sostienen reuniones con Subsecretaria de Ed. Parvularia

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En los encuentros sostenidos con la autoridad, los representantes de los trabajadores del sector detallaron a la autoridad la postura de las y los trabajadores de la Educación Inicial,  frente al retorno que plantea el gobierno.

En primer lugar, se dejó en claro a la autoridad que no hay falta de voluntad para volver al trabajo presencial.

Por otra parte se llamó a la autoridad a definir con claridad qué alumnos serán recibidos en los establecimientos y cuales no, dependiendo de si vienen de hogares con grupos de riesgo, cuarentena, Etc.

Reiteramos que la evidencia indica que el distanciamiento social es impracticable en niños pequeños, que los menores son altamente contagiantes y que tampoco es posible explicarles que siendo los adultos a su cargo, no podemos acercarnos a ellos, entre otros elementos clave de nuestro quehacer diario y que nos hacen entender que no están las condiciones sanitarias para el retorno.

La autoridad del Mineduc valoró la transparencia y aseguró que no se ha pensado en un retorno sin las condiciones adecuadas.

La Presidenta de Sindidos, Yobana Salinas apuntó a que están dadas las condiciones para el trabajo de las directoras de forma remota, pero que se requieren insumos, y luego señaló que existe plena disponibilidad para retomar las clases el próximo año y atender a todos los niños cuyas familias requieran atención, pero que no estamos de acuerdo con el retorno presencial en 2020.

Finalmente, señalamos que estamos no disponibles para ser conejillo de Indias en materia sanitaria, y que es indispensable el establecimiento de una mesa de trabajo con todos los actores involucrados a fin de preparar el retorno para el próximo año.

En la segunda reunión, se abordaron temáticas relacionadas con la evaluación realizada por el CPEIP. La asignación para las educadoras, que en el caso de Integra es de acuerdo a la experiencia y no por trienios.

Además se puntualizó que se necesita avanzar en una carrera directiva de calidad, y se criticó el hecho de que no se hayan formalizado mesas de trabajo para abordar los instrumentos de evaluación, haciendo hincapié en que las organizaciones sindicales necesitamos ver y trabajar los instrumentos de evaluación.

Necesitamos una aplicación distinta para las directoras. Como sindicato no estamos de acuerdo con cambios contractuales para ellas.

Se propuso instalar una mesa con el CPEIP, JUNJI, VTF e Integra.

El portafolio está basado en el marco para la buena enseñanza y las bases curriculares. En la mesa de trabajo se debe incluir a la Agencia de la Calidad.

Respecto a la suspensión de la Carrera Docente, existe un proyecto de ley en el parlamento. Se ha ofrecido una suspensión voluntaria de la misma.

Otro tema relevante a resolver es el de la no portabilidad de la asignación, que implica que cuando una profesional se traslada a un Jardín que no posee Carrera Docente, pierde la asignación. Al respecto la ley indica que de aquí a 2024, todos los jardines están ingresados.

Al final del encuentro se suma la Subsecretaria Castro, con el fin de tratar el tema del Kinder obligatorio. Se solicitaron aportes para una reunión que se realizará esta semana.

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