Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

Inicio

Ciclo de negociación por el Reajuste Sector Público concluye sin acuerdo y proyecto se va al Congreso

Inicio

Sin un acuerdo con los representantes de los trabajadores agrupados en las 16 organizaciones de la Mesa del Sector Público, instancia a la pertenece ANEF y está coordinada por la CUT, terminó la última reunión del proceso anual de negociación colectiva con el gobierno.

El Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; y la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Cristina Torres; realizó una última oferta de reajuste de un 2,7% hasta los sueldos de $1.500.000, y de un 2,7% para los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y para el Bono de Escolaridad.

Esta propuesta fue transversalmente rechazada por todos los sindicatos de la MSP-CUT, debido a que los funcionarios/as públicos no recuperan poder adquisitivo, considerando un IPC acumulado de noviembre a noviembre de un 2,7%. Además, el bono de vacaciones se reducirá en un 50%, sin espacio para bono de término de conflicto.

En este escenario, el Ejecutivo rompió la instancia de diálogo, enviando el proyecto de ley de reajuste para su tramitación parlamentaria sin acuerdo con la MSP-CUT. El ingreso del documento se proyecta para este martes 15 de diciembre, con discusión inmediata.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, lamentó lo sucedido y adelantó que ahora la “lucha se traslada al Parlamento”: “En la Mesa del Sector Público hemos mantenido nuestra unidad en la acción. Queremos decirles a los Parlamentarios que iremos al Congreso a defender el mandato de nuestros afiliados y afiliadas. Además, hacemos un llamado a nuestras bases a estar muy atentas a la información que estaremos enviando y a las posibles acciones que estaremos convocando”, cerró el presidente de la Agrupación.

Acceda al comunicado oficial aquí.

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.