Te invitamos a ser socia de nuestro Sindicato Afiliate ahora →

News & Blog

Sindicatos Nacionales informan sobre reunión con Director Ejecutivo

News & Blog

Compañeras y Compañeros:

Queremos informar a todos y todas sobre la reunión sostenida este viernes 11 de diciembre con el Director Ejecutivo de la Fundación, José Manuel Ready y su equipo directivo. Esta reunión fue solicitada en carácter de urgente a fin de abordar dos temas relevantes para las trabajadoras y trabajadores de Integra.

En primer lugar, denunciamos el poco compromiso de algunos directivos regionales hacia los equipos educativos que a la fecha han vuelto al trabajo presencial en los jardines infantiles de las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Aysén, Coquimbo y Metropolitana, en las que no se ha dado cumplimiento a los acuerdos sobre las exigencias sanitarias mínimas que garanticen el trabajo presencial y la atención de niños y niñas.

Lo segundo fue solicitar al director ejecutivo su compromiso y definición concreta en lo que respecta al retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2. A propósito de esto, se le exigió el cierre de todos los jardines infantiles, independiente de la nueva resolución con fecha 4 de diciembre que fuera publicada en el Diario Oficial y que fue emanada desde el Ministerio de Salud, resolución que viene a modificar la anterior que señalaba que los establecimientos que estaban en etapa 4, al retroceder la región a etapa 2, debían cerrar inmediatamente.

Frente a esta exigencia el director ejecutivo se comprometió con los jardines infantiles que iniciaron actividades solo con trabajadoras en etapa 4, que retrocedieron a fase 2 y que están sin niños, se cerrarán a contar del lunes 14 de diciembre, y los equipos educativos deberán continuar con su proceso de capacitación vía online.

Lamentablemente a pesar de todos los argumentos entregados al director, no se accedió al cierre de todos los jardines infantiles de la Región Metropolitana, actualmente en Fase 2, y que iniciaron actividades con niñas y niños, señalando que estos se mantendrán abiertos y en funcionamiento, argumentando la necesidad de las familias que requieren del servicio de los equipos educativos. Respecto de lo mismo, se nos informa que a la fecha solo hay 7 jardines que están con atención de niños y niñas en la Región Metropolitana.

Del mismo modo, se le solicitó no seguir abriendo más jardines a nivel nacional ya que no tiene sentido hacerlo estando ad portas del cierre de año.

Frente a esta solicitud, se accede y se compromete a no seguir abriendo jardines a nivel nacional durante este año 2020.

Además, se le solicita definir horario de salida de los equipos educativos que están con trabajo presencial. Al respecto, se nos señala que, si bien no está definido un horario de termino, la idea es que este sea flexible cautelando que los equipos dejen todo organizado para el día siguiente, por lo tanto, se puedan ir a sus domicilios una vez que sea retirado el ultimo niño o niña.

En lo que respecta a los Jardines Infantiles que están en etapa 4, y que a la fecha no han generado ningún retroceso, se nos informa que estos se mantienen abiertos, estén o no con atención de niños. En este contexto se solicitó flexibilizar la jornada de las trabajadoras/es hasta las 13:00 hrs. Ante lo cual se respndió que será evaluado con las regiones que están atendiendo de forma presencial.

Se dio termino a la reunión con el compromiso de reunirnos el lunes a las 14:00 hrs para dar inicio a nuestra primera reunión de negociación.

Fraternalmente. –

SINDICATOS NACIONALES DE FUNDACION INTEGRA SINATI N°1 y N°2

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.